TURQUÍA PRESENTACIÓN

ESTAMBUL – El puente entre Europa y Asia…

Situada entre dos continentes Europa y Asía, capital de los tres imperios: Romano, Bizantino y Otomano. Es la ciudad mas grande de Turquía y del continente Europeo. Considerada una de las mas bellas de Europa a cualquier nivel..Dividida por el estrecho del Bósforo, conectada al Mar de Marmara, el Mar Negro y separa físicamente Asia de Europa, consta de dos puentes intercontinentales, conectando las ciudades de Üsküdar y Kadiköy antigua Calcedonia.

Consta de una gran cantidad de edificios y monumentos de mayor interés histórico:

Museo de Santa Sofía, Mezquita Azul, Palacio de Topkapı, Palacio de Dolmabahçe, Cisternas de Basílica o Yerebatan, İiglesia de Santa İrene, İiglesia Búlgara de San Esteban, Mezquita de Fatih, La Torre de Galata, Avenida İstiklal, Museo de los Mosaicos, Las İslas de los Príncipes, Museo Sadberk Hanım, Mezquita de Süleymaniye, La torre de la doncella o Torre de Leandro, Hipódromo Romano, Museo de las İsalas de Estambul, Museo de la İinocencia, Museo del Arte Contemporáneo, La Columna de Çamberlitas,El Bósforo y sus cruceros para disfrutar de las maravillosas vistas, el Cuerno de Oro, Eüp Sultan y la Colina del escritor Pierre Lotti, la Colina de Çanlıca o Colina de los enamorados, el Parque de Gülhane que rodea el Palacio de Topkapı,La Calle de Bagdad situada en la parte asiática, las Murallas de Rumeli Hisarı.

Mercados y barrios:

Plaza de Taksim y la Avenida İstiklal es el corazón de Estambul junto con el Barrio de Beyoğlu y el Barrio de Pera, la Avenida mas cosmopolita de Estambul, aquí se pueden encontrar la mayor oferta gastronomica de restaurantes y tabernas turcas de pescados, carnes, repostería, con un ambiente europeo de la ciudad de Estambul, sus callejones bohemios y galerías de arte, conciertos de música, cines,etc… El barrio de Nişantası unos de los barrios mas chic de la ciudad, un escenario de la clase social alta de Estambul.

El Barrio de Bebek,Arnavutköy y Örtaköy con sus tabernas de mariscos y bares de copas a orillas del Bósforo.

Los Bazares: El Gran Bazar, con sus mas de 4000 tiendas de imitaciones o souvenirs, el Bazar de las Especies, dulces, frutos secos y especies, increíbles y deliciosos..

İNFORMACİON CLİENTE:

Referente al Gran Bazar les recomendamos que consulten a nuestro personal en destino,el uso de tarjetas no es recomendable por las estafas producidas y el producto comprado controlarlo al ser pagado antes de salir del local.

A nivel de imitaciones Estambul tiene un amplio abanico, pero es recomendable en otras zonas como en Capadocia la calidad precio es mas económico y sobre todo por el producto obtenido sea verdadero y tenga una garantía asegurada, el comercio no esta alterado como en las grandes ciudades por su rudimentaria vida agrícola. Productos como la joyería, turquesas ónix, alfombras o kilims a mano, pieles y ceramicas,etc, les aconsejamos hagan sus compras en Capadocia y comparen, calidad-precio y seguridad.

CAPADOCİA

Situada en la región histórica de Anatolia central, abarca las provincias de Nevşehir, Kayseri, Aksaray y Niğde. Consta de una formación geológica única en el mundo por este motivo la UNESCO nombro Patrimonio de la Humanidad en el ano 1985.

Desde hace miles de anos florecieron antiguas civilizaciones, como la hitita y otras de Europa y de Asia Menor y todas han dejado su huella cultural en Capadocia, sus iglesias, ciudades cristianas subterráneas junto con la maravilla de sus paisaje lunar que deja asombrado a cualquier visitante, una de las actividades mas importantes y con mayor éxito en esta región es el Viaje en Globo al amanecer recorriendo sus valles encantados con los primeros rayos de luz..

Sede del paleo-cristianismo con sus iglesias rupestres, Pablo de Tarso efctuao tres viajes por esta maravillosa región durante los anos 44 y 58.

ANKARA

Es la capital de Turquía, es la región de Anatolia Central, tras Estambul es la segunda ciudad mas poblada de Turquía. La sede del parlamento turco, ministerios, instituciones gubernamentales además de todas las delegaciones diplomáticas extranjeras.

La capital consta de varias universidades, la Biblioteca Nacional, el Museo Arqueológico, el Museo Etnográfico y el Museo de las Civilizaciones Anatolianas y el emblemático Mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la Republica de Turquía, una figura muy importante que marco un enorme cambio del país en muchos aspectos.

ÇATALHÖYÜK

Ciudad que data el periodo neolítico, es el comienzo de la historia de Anatolia, un fresco mural lo representa, fecha del ano 6200 a.C.,representa un plano de las casas de aquella localidad y en su fondo un volcán en plena erupción, al parecer es el volcán Hasandağ, este maravilloso fresco es una parte de la gran colección del Museo de las Civilizaciones de Anatolia en la ciudad de Ankara, probablemente es el fresco paisajístico mas antiguo del mundo, una representación única.

BURSA

Antigua capital Otomana conocía como Prusia. Es la cuarta ciudad mas poblada del país y una de las mas industrializadas y de gran importancia cultural.

PERGAMO

Esta situada a 30Km de la costa del Mar Egeo y a 110KM de la ciudad de Esmirna. La Biblioteca de Pergamo, es la segunda mas importante del mundo tras la Biblioteca de Alejandría en Egipto. Llego a tener mas de 200.000 ejemplares, fue reconstruida por los alemanes.

Altar de Zeus, actualmente situado en la ciudad de Berlín Alemania, fue un gesto de reconocimiento para los arqueólogos alemanes que trabajaron en su excavación.

El Santuario de Esculapio, antiguamente fue un centro curativo dedicado al Dios de la medicina ‘Esculapio’.

TROYA

Es una ciudad tanto histórica como legendaria, aquí se desarrollo la Guerra de Troya .

La Trıya histórica estuvo habitada a principios del s.III milenio A.C. Esta situada en la actual provincia turca de Çanakkale, junto al estrecho de Dardanelos y el Monte İda.

Es de gran importancia cultural para en entendimiento de la evolución y civilización europea, influenciada de la İliada de Homero en las artes creativas durante mas de dos milenios.

ESMİRNA

Es la tercera ciudad mas grande de Turquía y conocida como ‘la perla del Egeo’, es la ciudad mas occidental de toda Turquía en términos de valores como: ideología, estilo de vida, la igualdad de sexos, etc… Esmirna es también la ciudad natal de algunas estrellas de la música turca como: Sezen Aksu, Darío Moreno, Bengü Erden y Tuğba Dezerk.

La ciudad celebra el festival de poesía, se celebra la tercera semana de Marzo, junto con otros festivales de Arte.

KUŞADASİ

Es la ciudad balneario en la Provincia de Aydın en la Costa del Egeo a 90Km al Sur de Esmirna y a 71 Km de la capital de Aydın.

Kuşadası es la ciudad balneario, situada cerca de la antigua ciudad de Efeso y otros lugares de gran interés arqueológico, como: Mileto, Didima, Pamukkale y la İsla de Samos.

EFESO

Situada en cerca de la Costa del Egeo, a 75 Km de Esmirna y 10 Km de Kuşadasi.

Fue la capital de la provincia de Asia Menor, también fue un importante centro religioso, cultural y comercial. Actualmente sus maravillosas ruinas constituyen una atracción turística importante a nivel histórico y cultural. Tiene una enorme cantidad de monumentos de gran interés cultural, como:

*El templo de Artemisa: una de Siete maravillas del mundo.

*La Biblioteca de Celsus: fue construida por el hijo de Celsus.

*La Casa de la Virgen María: según la leyenda la Virgen María, la madre de Jesús vivió y murió, es un lugar de máxima importancia en la peregrinación cristiana.

*La İiglesia de San Juan: construida en el s VI por Justiniano.

*Y otros mas como el Odeon, el estadio, el Templo de Corintio y las Canteras de Prion, etc..

AFRODİSİAS

Situada entre Efeso y Pamukkale, dedicada al culto de Afrodita la Diosa de la Belleza.

Posee el estadio mas grande y mejor conservado de Anatolia, muy conocida a nivel cultural por su escuela escultórica y centro del Cristianismo posteriormente.

PAMUKKALE

Situada cerca de Denizli, esta maravilla creada por la naturaleza con sus famosas cascadas y aguas termales ‘castillos de algodón’ y en su mismo recinto comparte lugar con otra maravilla pero esta vez creada por el ser humano, la Hierapolis, antigua ciudad helenística, hoy en ruinas. Su gran cantidad de restos arqueológicos fue motivo para la UNESCO de declararlo como Patrimonio de la Humanidad en el ano 1998. En sus vestigios arqueológicos destaca la Necrópolis, la ciudad fue establecida por Eumenes II, Rey de Pergamo, alrededor del 180 A.C

ANTALYA

Esta situada en el Sur de Turquía, en la Costa del Mediterráneo. En el siglo I A.C el Rey Pergamo fundo la ciudad. Sus playas y calas son una de las perlas de Turquía, por su paisaje de mar y montaña, junto con el color turquesa de sus aguas y playas..

Lugares de mayor interés histórico en la provincia de Antalya:

-Aspendos, Perge, Side, Termessos, Phaselis y Olimpos, etc..

Excursión en barco Demre, Kekova y Simena.

-Demre : esta situada la iglesia de San Nicolás ( Papa Noel), las tumbas de Mira son de gran importancia histórica. Un paseo en barco por el área de Kekova ya que no tiene acceso por carretera, se disfruta de un día soleado y las preciosas aguas turquesas, contemplando la ciudad sumergida de Kekova y sus tumbas lisias que sobre salen del agua y la preciosa İsla de Simena.

En consecuencia de los moviemeintos tectónicos que provocaron el levantamiento del Monte Tauro, La İsla de Kekova fue invadida por las aguas y la ciudad de Simena quedo sumergida en el mar.

La Ruta por tierra de Papa Noel: el camino de Lisia fue inaugurado en 1999, es una de las dos rutas mas famosas y de gran importancia a nivel de peregrinación y senderismo.

TARSO

Situada entre Capadocia y Antiokya en el Mediterráneo, fue la ciudad natal de San Pablo, es uno de los destinos de mayor interés de la peregrinación cristiana.

ANTİOKYA

Esta situada en la región del Mediterráneo cerca de la frontera con Siria, sede de gran importancia del cristianismo, donde encontramos la İiglesia de San Pedro y el maravilloso Museo de los Mosaicos.Es una ciudad interesante por su gran variedad de grupos étnicos y religiosos, judíos, cristianos y musulmanes..

EL MONTE NEMRUT

Situado en la provincia de Adıyaman en el Este de Anatolia. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el ano 1987, conocida por las gigantes cabezas esculpidas en la roca dedicadas a los dioses griegos y persas del s I a.C. Y un túmulo funerario enorme donde esta enterrado el Rey Antioko I.

İNFORMACİON:

Turquía forma una parte de la antigua Mesopotamia, situada entre los ríos Eufrates y Tigris, la conocida Arca de Noe en el Monte Ararat, el caballo de Troya regalado por los griegos a los troyanos situado en el precioso Mar Egeo,el reino Hitita una de las primeras civilizaciones contemporáneas junto con los asirios, babilónicos y egipcios, es la cuna de las civilizaciones mas importantes del mundo…

El Templo de Artemisa y el Mausoleo de Halicarnaso dos maravillas del mundo de las que pueden disfrutar durante su viaje mágico..

En la mitología cuentan que el Rey Midas de los Frigios, todo lo que tocaba se convertía en oro…

Siguiendo por toda Anatolia los pasos de San Pablo y Alejandro Magno, fueron los viajeros mas valientes y conocidos a nuestros ojos, mostrando una vez mas, un lugar sagrado como la Casa de la Virgen en Efeso (Selçuk)..

Cleopatra aprovecho su estancia bañándose en las preciosas aguas turquesas del Egeo y Mediterráneo…

Pammukkale y su castillo de Algodón, maravillosas cascadas de aguas termales junto la ciudad antigua de Herapolis se encuentra su impresionate Necrópolis..

Pasando por Anatolia entramos en los volcanes Argeus y Hasan, donde encontramos la región con mas encanto del mundo »Capadocia Mágica»las chimeneas de la Hadas,las ciudades subterráneas como Kaymaklı, Derinkuyu u otras de las antiguas colonias cristianas, El Valle de los Palomares, el Museo de Göreme y sus capillas cristianas pintadas con frescos impresionantes, la fortaleza de Uçhisar, el Valle de Çavuşin antigua colonia griega, el Valle de Paşabag con formaciones imaginarias, el fabuloso trekking en el Valle Rojo,Avanos y su tradicional artesanía y el mas esperado en este paisaje lunar desde tierra y aire: el Viaje en Globo por los Valles de Capadocia, una de las maravillas de la naturaleza a vista de pájaro…Patrimonio de la Humanidad..

Llegando a Constantinopla la poderosa Estambul, la preciosa perlita »divina Santa Sofía», Bizancio el antiguo Roma del Oriente, sede del cristianismo en el Este, su máximo esplendor eran los mosaicos cristianos, maravillas del arte bizantino, el Palacio de Topkapı la sede administrativa y residencia de los sultanes del poderoso İmperio Otomano, con sus jardines de tulipanes y el gran tesoro imperial junto con las reliquias sagradas, seguimos en sus callejones en los tradicionales Baños Turcos

»Los Hamans», el Bósforo el estrecho que divide dos continentes Europa y Asia, con sus »yalıs» antiguas casas otomanas, una ciudad entre continentes, la nueva Republica moderna, país de Mustafa Kemal Atatürk»el padre turco»..

En definitiva Turquía es el Puente entre Europa y Asia y la cuna de las 24 civilizaciones…

Turquía:

Oficialmente llamado Republica de Turquía (Türkiye Cumhuriyeti) es un país euroasiático que se extiende por toda la península de Anatolia y junto a Tracia región de los Balcanes.

Limitada al Noreste con Georgia y al Este con Armenia y Najichevan (pertenece a Azerbaiyán), al Sureste con İran e İIrak, al Norte con el Mar Negro, al Oeste con Grecia, el Mar Egeo y Bulgaria, al Sur con Siria y el Mar Mediterráneo.

La separación entre Anatolia y Tracia esta formada por el Mar de Marmara y el estrecho de Bósforo y Dardanelos, limita la frontera entre Europa y Asia, por este motivo Turquía se considera un país transcontinental.

La capital de Turquía es Ankara y Estambul es la ciudad histórica, el centro financiero económico y cultural de todo el país, junto con otras ciudades importantes, como:

*Estambul: 15,574,000 habitantes.

*Ankara: 4,900,000 hab.

*İIzmir:3,800,000 hab.

*Bursa:3,200,000 hab.

*Adana:1,200,000 hab.

*Konya:1,200,000 hab.

*Gaziantep:1,000,000 hab.

*Mersin: 800,000 hab.

*Antalya: 700,000 hab.

Datos aproximados según el censo del 2009.

Datos básicos:

Superficie: 774.815KM2

Situación Geográfica:

Sureste: Irak y İran.

Sur: Siria

Nordeste: Azerbaiyán, Armenia y Georgia.

Noroeste: Grecia y Bulgaria

Capital: Ankara

Principales ciudades y antiguas capitales: Estambul, Esmirna, Bursa, Adana, Konya y Antalya.

Población censo 2009: 72.561,312 habitantes.

Esperanza de vida censo del 2009: 71 anos para el 96% Hombres y Mujeres el 81%.

İidioma Oficial: la lengua Turca.

Otros idiomas:Kurdo y mas de 30 idiomas minoritariaıs de distintos orígenes..

Religión censo del 2009: 98% musulmana (esta tasa no quiere decir que todos son practicantes y creyentes, sino por la procedencia familiar, algo muy diferente y confuso).

Moneda: Lira Turca.

Peso y medida: Sistema métrico.

Diferencia horaria con España: +1 hora.

İnformación sanitaria:

Turquía es un país que no requiere precaución sanitaria especial durante su viaje exceptuando el consumo del agua, en las grandes ciudades se aconseja beber agua embotellada para mayor seguridad en su viaje. Cuenta con una gran oferta sanitaria tanto publica como privada que abarca todo tipo de especialidades medicas.

Seguridad ciudadana:

Turquía no es un país inseguro, pero se han sufrido casos de robos en domicilios, carteristas y se mantiene el riesgo, no alto, de atentado relacionados con la situación kurda.

Etimología:

El nombre de Turquía, se divide en dos palabras:Türk; que significa»fuerte» en el turco antiguo y designa los habitantes de los pueblos en Turquía, el anterior termino ‘Turkin’ utilizado por lo chinos para nombrar a las personas que vivían en el sur del Macizo Altair en el 177 A.C,el sufijo ‘iye’ es una derivación del árabe pero esta asociada con el sufijo latín medieval »ia en Turquía», y también el sufijo griego medieval-‘ia en Toupkia’sigifica:’propietario o relacionado con’ estas figuran en las inscripciones de Orkhon de Asia Central.

Breve historia:

Anatolia, es conocida también como Asia Menor en la época romana como una provincia del İmperio Romano. Comprende la mayor parte de Turquía moderna, una d elas regiones pobladas mas antiguas del mundo, debido a su ubicación estratégica entre Europa y Asia. Sus primeros asentamientos neolíticos fueron: Çatalhöyük, Hacılar, Göbekli Tepe y Mersin, se considera a nivel antropológico uno de los primeros asentamientos humanos en el mundo.

El İmperio Otomano:

El Estado Otomano llamado el İmperio Otomano, ubicado en la mayor parte de la Ribera del Mediterráneo y cuya existencia abarco durante el gran periodo, desde 1299 hasta el 1922. Su época de Oro fue durante el s XVII, incluía la Península de Anatolia, Oriente Medio, extensiones en el Norte de África, Sudeste de Europa como la zona Balcánica, Grecia, Bulgaria, Rumania y el Cáucaso del Norte, es decir, llegaban desde Oriente hasta Occidente con mas de seis siglos de relaciones internacionales influenciadas por el İmperio Otomano.

Reformas de Mustafa Kemal Atatürk: ‘El padre de los turcos’:

Estambul e Esmirna fueron ocupadas por los aliados a raíz de la Primera Guerra Mundial, impulso la creación del movimiento nacional turco.Bajo el gran liderazgo de Mustafa Kemal Pasha, un comandante militar que fue distinguido durante la batalla de Galipoli, La Guerra y la Guerra de İndependencia.

Atatürk se convirtió en el primer presidente de la republica y posteriormente introdujo las grandes reformas con el fin de crear una nueva republica laica con la diversidad de su pasado Otomano. El Parlamento le otorgo el titulo honorífico como :’El PADRE DE LOS TURCOS en 1934.

Gastronomía Turca:

Es muy conocida a nivel mundial por su rica diversidad e influencia de otras gastronomías del Mediterráneo, árabes, persas, indu, etc.. En mediterráneo su gran influencia de verduras frescas guisadas al dente con aceite de oliva y su gran variedad de pescados y mariscos. Árabe, persa e hindú influencias de platos sazonados con gran variedad de especies, guisos, tahinas y la rica variedad de repostería, con una gran toque de elegancia de sus frutos secos.

La cocina otomana tiene platos muy similares a la gastronomía catalana, por ejemplo, uno de sus guisos mas conocidos es el pollo guisado con piñones, pasas, almendras y orejones, esto es un claro resultado de las cruzadas y su intercambios…

Platos que deben consumirse durante su viaje: İskender, K%F6fte, Kebabs, D%F6ner, Dürüms, Meze (entremeses), Şis kebab (brochetas de cordero, pollo o ternera), Tandir (cordero al horno de piedra), gran surtido de pescados y mariscos, mejillones rellenos con arroz, bocadillos de bonito, algas marinadas, en repostería: baklavas, delicias turcas, mazapán de almendras y pistachos ‘badem esmesi’, tahina caliente ‘helvası’y los deliciosos yogur naturales.En bebidas: Ayran ‘el yogurt salado’, el Raki con mas de 45 grados, te negro o te de manzana, etc..

A nivel gastronomica el viajero será recompensado con un exquisito paladar de placeres..

Días festivos:

-1 de Enero: Ano Nuevo.

-23 de Abril: Día de la Soberanía Nacional y de la İinfancia.

-19 de Mayo: Día de la Conmemoración de Atatürk, de la Juventud y los Deportes.

-30 de Agosto: Día de la Victoria.

-01 al 30 de Agosto 2011: Fiesta del Ramadán.

(Cambia cada ano según el calendario lunar, es el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la luna a finales del Sha’ban (octavo mes del calendario islámico)).*

-28-29 de Octubre: Día de la Republica.

  • 06 de noviembre 2011: La Fiesta del Sacrificio (Eid-Al-Adna), es la mayor fiesta del İslam en recuerdo del cordero que Abraham degolló como sacrificio a Dios en lugar de su propio hijo, es la Pascua Musulmana, por este motivo se hace peregrinación a La Meca.

***Las fiestas religiosas son motivo de mas consumo alimentario, tranquilidad en las calles, reuniones familiares y mucha iluminación en las calles, son las Navidades de Turquía.

Horario laborables:

*El día festivo en Turquía es el Sábado y Domingo.

-Administraciones Publicas: 09-12.30hrs/13.30-18hrs. Cerrado Sábados y Domingos.

-Bancos:09-12.00hrs/13.00-17hrs. Cerrado Sábados y Domingos.

-Comercios: 09-19/20/21/22hrs-Cada comercio tiene su horario, la mayoría abren los Domingos por la tarde según la situación.

DİAS DE CİERRE EN LOS MONUMENTOS MAS EMBLEMATİCOS:

GRAN BAZAR: Domingos cerrado.

BAZAR DE LAS ESPECİES-BAZAR EGİPCİO: Abierto todos los días.

MEZQUİTA NUEVA İMPERİAL: Todos los días abierta.

MEZQUİTA DE RUSTEM PACHA: Todos los días abierta.

SANTA SOFİA: Lunes cerrado.

MEZQUİTA AZUL: Todos los días abierta.

PALACİO DE TOPKAPI: Martes cerrado.

İGLESİA DE SANTA İRENE: Martes cerrado.

CİSTERNA BASİLİCA o YEREBATAN: Abierto todos los días.

MEZQUİTA DE SOLEYMAN EL MAGNİFİCO:Todos los días abierta.

PALACİO DE DOLAMABAH%C7E: Lunes y Jueves cerrado.

PALACİO DE BEYLERBEYİ: Lunes y Jueves cerrado.

SAN SALVADOR EN CHORA: Miércoles cerrado.

MEZQUİTA DE EYÜP SULTAN: Todos los días abierta.

COLİNA Y CAFÉ DE PİERRE LOTTİ:Todos los días abierta.

COLİNA DE %C7AMLİCA’la colina de los enamorados’:Todos los días abierta.

LA TORRE DE GALATA:Todos los días abierta.

MUSEO ARQUEOLOGİCO DE ESTAMBUL : Lunes cerrado

İGLESİA DE SAN ANTONİO: Abierta todos los días.

İGLESİA DE SANTA MARİA DRAPERİS: Abierta todos los días.

-REPRESENTACİON OFİCİAL ESPAÑOLA:

-Embajada de España en Turquía:

Abdullah Cevdet Sokak, N 8

Cankaya/Ankara/Turquía

Tel.:(009)0312 438 03 92/440 21 69/440 17 96

Web: www.ankaravisa.es /www.mae.es/embajadas/ankara/es/home

-Consulado de España en Estambul:

Karanfil Aralığı sokağı, N 16-1 Levent

Beşitaş- Estambul- Turquía.

Telf.: (009) 0212 270 74 10 / 270 74 14 / 270 24 65

Web: www. ankaravisa.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *